¡El trabajo ideal para una mamá!

VER ARTÍCULOS
¡El trabajo ideal para una mamá!

Las madres de hijos menores de 16 años tienen muy claras cuales son las características del trabajo ideal para cumplir con sus objetivos profesionales a la vez que crecen junto a su familia. Lamentablemente en Colombia aún no existe un gran número de ofertas que cumplan con estos requerimientos, lo que está causando una baja participación femenina en el mercado laboral y una fuga de talento femenino, afectando la productividad y competitividad.

En Mom&Pro preguntamos ¿Qué Características tiene el trabajo ideal para una mamá? y las respuestas nos llevaron a las siguientes conclusiones:

1.       Las oportunidades de crecimiento, el reconocimiento, la claridad de los objetivos hacen que la mujer se sienta motivada profesionalmente, de esta manera podrá transmitir un mayor entusiasmo con sus hijos y en su hogar.

2.       Tener la oportunidad del manejo del tiempo diario es una constante en el deseo del trabajo ideal.

3.       Trabajar en equipos donde las personas son muy humanas, y el trato personal, el apoyo y el entendimiento de las situaciones son una realidad generan un entorno de confianza y compromiso.

4.       Trabajar en ambientes de igualdad, en donde lo importante es el logro de objetivos y no existe discriminación por la maternidad, las oportunidades son para todos.

5.       En el caso de mamás con hijos menores de 10 años, las soluciones para momentos circunstanciales de los niños como vacaciones, días de enfermedad leve, imposibilidad del cuidador de estar con el menor, días libres del jardín o colegio, etc. Soluciones como teletrabajo para esos momentos, espacio en la oficina con cuidador para los niños, alianzas con sitios de cuidado.  

6.       Políticas implementadas no solo para las mamás sino también para los papás para que las dinámicas en el hogar se complementen y la responsabilidad de los roles sea compartida.

Con relación al manejo del tiempo, existe la adopción de las siguientes medidas, las cuales son posibles gracias a la existencia de la tecnología:

Teletrabajo completo: es una figura que por lo general se implementa en el caso de trabajo por proyectos y en donde la dinámica del trabajo en equipo no es fundamental para cumplir los objetivos del cargo. La claridad frente a los objetivos y lo entregables del cargo marcan la clave para el éxito de este beneficio.

Teletrabajo parcial: el enfoque al logro de objetivos es el punto de partida para este tipo de medidas, si cada uno de los participantes tiene claras las tareas, metas y expectativas de la función de cada cargo, la productividad se verá positivamente impactada. Una política en donde las personas puedan desempeñar sus funciones dos días desde su casa resulta un gana - gana, la empresa está generando confianza y compromiso, además que la persona al cambiar de rutina tiene la oportunidad de abrir su mente, pensar las cosas de otra manera y se acerca más a generar ideas o soluciones innovadoras, también permite reducir el tiempo que en algunas ocasiones las personas invierten en reuniones innecesarias o trabajar con menos interrupciones de compañeros.

Trabajo medio tiempo: En algunos países como Inglaterra o Australia con el fin de aumentar la participación femenina y retener su talento, han desarrollado estrategias que permiten la fluidez de las ofertas de empleo medio tiempo.

Para la implementación de esta política se requiere primero hacer un análisis de las funciones del cargo y las necesidades en horas del mismo, a partir de esta información se concluye si para determinado cargo se requiere una sola persona o dos. De esta información se desprenden algunas soluciones:

En el caso que las necesidades se ajusten a una sola persona se establece un horario reducido, por ejemplo, se determina un horario de 8 a.m a 2 p.m. Muchas empresas alrededor del mundo al demostrado como esta implementación generan una buena productividad porque se disminuyen los tiempos perdidos de una jornada completa, la persona enfoca sus esfuerzos en las horas disponibles.

Si se determina que las necesidades del cargo requieren más disponibilidad horaria, existen dos posibles caminos, el primero establecer un horario presencial hasta medio día, y teletrabajo en horas de la tarde, y el segundo como lo han implementado especialmente en Inglaterra, el esquema de cargo compartido en el cual dos personas trabajan cada uno medio tiempo y comparten los objetivos, metas y entregables; debe existir una coordinación entre las dos personas y un verdadero trabajo en equipo.  

Aunque el nicho que más desea este tipo de políticas en el mundo laboral son las mamás, no sobra decir que para todos en el lugar de trabajo resultan medidas que mejoran el compromiso, la confianza y la calidad de vida y que tanto para un papá, una mamá, un amante de la música o el deporte, o cualquier persona tener la libertad y el apoyo de la organización para el logro de sus objetivos de vida constituye una mejor forma de vivir y trabajar, generando un impacto en la productividad y sostenibilidad de la empresa.